Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Desde hace muchos años la Escuela Primaria Nº 2, del Distrito Escolar 11, lleva a cabo un proyecto de Memoria y Derechos Humanos que comprende, entre otras actividades, la realización de los actos del 24 de marzo en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “Olimpo”. Primero en la calle, denunciando la presencia policial en el predio, y una vez recuperado el espacio, dentro del sitio, convocando año tras año a numerosas escuelas del distrito, con la presencia de docentes, familiares de los/as estudiantes, familiares de detenidos-desaparecidos, sobrevivientes y vecinos/as del barrio.

En el 2010, Paola, maestra de séptimo grado de la escuela, nos comentaba: “Pasaron ya 14 años desde que la Escuela Nº 2 – D. E. Nº 11 decidió iniciar su Proyecto Institucional ‘Construyendo la Memoria’. No fue sencillo ponerlo en marcha, pero año tras año, con el objetivo de luchar por la Verdad, la Memoria y la Justicia, lo hicimos. Primero nosotros solos, después lo compartimos con escuelas vecinas, más tarde con vecinos y organismos estatales como el C.G.P. Nº 7, y siempre avanzando. Salimos de la escuela, ganamos el espacio público y el año pasado por fin nos animamos, entramos al ‘Olimpo’. Fue duro, tuvimos temores, nos pusieron obstáculos pero allí estuvimos y este año fuimos más. No sólo fuimos otra vez al ex Centro Clandestino de Detención y Tortura. Este año también el ‘Olimpo’ vino a la Escuela…”.

Para acompañar la realización de estos actos, desde el Espacio de Memoria se realizan visitas guiadas con las/os docentes y talleres con los/as estudiantes de la escuela; son muchos los encuentros que finalmente se plasman en estos actos por el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Respecto al resultado del trabajo emprendido en los talleres la directora enfatizó: “Los maestros de la Escuela Nº 2, enseñamos a mirar la vida desde las distintas miradas. Y así… mirando año a año, escuchando, reflexionando y poniéndoles palabras y arte a los ausentes y al silencio, nos juntamos quienes deseamos revelar y hacer saber la verdadera historia. Cada año, ingresan nuevos niños y nuevos maestros, pero cada vez somos y seremos más, los que construimos Memoria, los que gritamos nunca más porque apostamos a la vida desde una escuela pública con calidad, con profesionalidad, con compromiso por una sociedad con Memoria, Justicia y en Democracia”.

Sugerencias didácticas

Luego de varios años de realizar tareas pedagógicas presentamos en esta sección una serie de materiales, actividades y sugerencias didácticas que tienen como objetivo posibilitar la reflexión, la búsqueda y revisión de nuestras concepciones y prácticas acerca de la Memoria y los Derechos Humanos. Los diferentes materiales/recursos que se presentan organizados en dos ejes (Pasado y Presente / Mapas y territorios de la Memoria) habilitan distintos recorridos.

Les proponemos trabajar en clave de taller, invitándolos a  dialogar, habilitar la palabra y la escucha, a leer y escribir, a crear, a generar debates y reflexiones de manera colectiva. Esto no es un manual ni se intenta aquí transmitir verticalmente los contenidos como si fueran una “receta acabada”. Buscamos, en cambio, adecuar una propuesta didáctica a las características de los grupos, reconociendo la multiplicidad de factores que se ponen en juego en toda situación educativa. 

Transversalmente, todas las actividades propuestas buscan desnaturalizar y cuestionar las representaciones sociales arraigadas sobre el Terrorismo de Estado y la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. Por ello, resulta imprescindible que quien coordine las actividades realice una contextualización histórica/social/cultural, de los hechos o temáticas que se trabajen.

Nuestro objetivo es generar amplitud de voces, el debate, el cuestionamiento de lo naturalizado. Asimismo, intentamos que sea fomentando la creatividad en todas sus formas posibles.

Ejes:

Pasado y Presente

Mapas y territorios de la Memoria

(Haga click en cada eje para descargar el material)

 

Visitas guiadas

Ante el desafío de buscar la mejor forma de dar a conocer este espacio, proponemos la realización de visitas colectivas que posibiliten tener una charla o taller previo al ingreso al sector específico del “pozo” (compuesto por el casino de oficiales, las celdas, los pasillos y oficinas que conformaban el Centro Clandestino). En estos talleres, en los que tenemos en cuenta las especificidades del grupo que participa, buscamos trabajar con dos cuestiones básicas: por un lado, explicitar las condiciones que hicieron posible ese pasado así como la vinculación existente entre el proceso de ascenso de luchas sociales y el intento de exterminio de organizaciones políticas y sindicales perpetrado por las fuerzas represivas; por otro lado, desentrañar cuáles de esas condiciones subsisten en la actualidad y bajo qué modalidad, ya sea como causas, consecuencias y permanencias.

Durante la visita, buscamos focalizar en la inserción del Centro Clandestino en el barrio, poniendo en diálogo el “adentro” y el “afuera” del dispositivo concentracionario, problematizando el “secreto a voces” que supuso su funcionamiento. Al recorrer el lugar, buscamos trabajar también con las estrategias de resistencia que asumieron los secuestrados en este Centro, a partir de diferentes testimonios y poemas de sobrevivientes.

La visita finaliza en la muestra “Eso que no pudieron destruir…” que narra las diferentes historias de vida de algunos compañeros y compañeras detenidos-desaparecidos vistos en el “Olimpo”. La sala no sólo funciona como cierre, conceptual y emotivo de la visita al Centro de Detención, sino que aporta mayor profundidad al conocimiento de la militancia, la cotidianidad, los sueños y proyectos de los detenidos-desaparecidos.

Para coordinar una visita:

visitas.exolimpo@gmail.com

(54 11) 4674 - 6471

Talleres con escuelas primarias

A partir de la declaración del 24 de Marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y su sanción como feriado nacional, así como la inclusión de las temáticas de dictadura, Terrorismo de Estado y Derechos Humanos en los contenidos curriculares, un importante número de escuelas primarias se encontraron frente al desafío de reflexionar y trabajar sobre estos temas en las aulas. Surgieron entonces interrogantes sobre cómo trabajar la fecha, qué contar sobre la última dictadura cívico-militar y cómo.

En este marco, y frente a una creciente demanda por parte de los/as docentes de escuelas primarias de visitar los Sitios de Memoria con sus estudiantes, asumimos este desafío, buscando tender puentes entre los Sitios de Memoria y las escuelas primarias.

Bajo la modalidad de talleres pensados para cada grado, sin realizar la recorrida por lo que fue el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) se busca construir junto a los/as chicos/as un espacio de reflexión sobre el pasado reciente de la Argentina a partir de sus propios saberes, articulando sus experiencias y vivencias presentes. Dependiendo de las edades, se abordan distintos ejes temáticos a partir del espacio visitado, la colección de libros “El Retorno de lo Prohibido” y la muestra “Eso que no pudieron destruir”. Se trabaja en torno a lo sucedido durante la última dictadura cívico-militar argentina, su contexto social, político, cultural y económico y la violación a los Derechos Humanos; aproximándonos así a las nociones de Terrorismo de Estado, censura, militancia, entre otras, entendiendo que las visitas a estos espacios aportan a un proceso pedagógico más amplio y de largo plazo.

Para coordinar talleres:

visitas.exolimpo @gmail.com

(54 11) 4674 6471

Educación

A partir de la recuperación de los ex Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) se ha abierto la posibilidad de realizar visitas a estos predios y de trabajar desde estos espacios temáticas relativas a los Derechos Humanos, la memoria y el pasado reciente de la Argentina, abriéndose también el debate sobre el “por qué” y el “para qué” acercarse a estos espacios.

Los años de debate y experiencia de trabajo nos llevaron a consensuar en torno a la importancia de superar una memoria literal en el relato sobre estos “sitios de memoria”. Una memoria que sólo recupere las prácticas represivas y el horror de la experiencia concentracionaria corre el riesgo de posibilitar que el dispositivo represivo de los “centros clandestinos” siga operando en la actualidad; generando miedo e inmovilización. Así, por ejemplo, entendemos que la narración del horror debe estar atravesada por la resistencia dentro y fuera del CCDTyE.

Es por ello que se pretende contribuir a la formación de sujetos críticos y autónomos; con capacidad de analizar y actuar sobre su sociedad, sobre el pasado y el presente. Se busca, por un lado poner sobre la mesa las condiciones que hicieron posible ese pasado; sometiéndolas a la explicación, la comprensión, el análisis y las críticas de las diferentes generaciones; y por otro, intentar desentrañar cuáles de esas condiciones subsisten y bajo qué modalidad, como causas, consecuencias y permanencias.

Bajo tales propósitos es que nos planteamos la necesidad y conveniencia de que los docentes enmarquen la visita al predio en un trabajo previo más amplio, que permita un abordaje más prolongado y profundo de la visita. La alusión al término de “taller” no se debe a un uso estilístico, acorde a la moda. Más bien, implica una forma de concebir la práctica educativa y por ende, de concebir al sujeto que participa del taller. Precisamente, conlleva la concepción de un sujeto pensante, que participa, que expone sus ideas, sus discernimientos y prejuicios. Que a partir de sus conocimientos incorpora otros, los modifica o ratifica. Que puede pensar su realidad y modificarla.