Visitas guiadas

Ante el desafío de buscar la mejor forma de dar a conocer este espacio, proponemos la realización de visitas colectivas que posibiliten tener una charla o taller previo al ingreso al sector específico del “pozo” (compuesto por el casino de oficiales, las celdas, los pasillos y oficinas que conformaban el Centro Clandestino). En estos talleres, en los que tenemos en cuenta las especificidades del grupo que participa, buscamos trabajar con dos cuestiones básicas: por un lado, explicitar las condiciones que hicieron posible ese pasado así como la vinculación existente entre el proceso de ascenso de luchas sociales y el intento de exterminio de organizaciones políticas y sindicales perpetrado por las fuerzas represivas; por otro lado, desentrañar cuáles de esas condiciones subsisten en la actualidad y bajo qué modalidad, ya sea como causas, consecuencias y permanencias.

Durante la visita, buscamos focalizar en la inserción del Centro Clandestino en el barrio, poniendo en diálogo el “adentro” y el “afuera” del dispositivo concentracionario, problematizando el “secreto a voces” que supuso su funcionamiento. Al recorrer el lugar, buscamos trabajar también con las estrategias de resistencia que asumieron los secuestrados en este Centro, a partir de diferentes testimonios y poemas de sobrevivientes.

La visita finaliza en la muestra “Eso que no pudieron destruir…” que narra las diferentes historias de vida de algunos compañeros y compañeras detenidos-desaparecidos vistos en el “Olimpo”. La sala no sólo funciona como cierre, conceptual y emotivo de la visita al Centro de Detención, sino que aporta mayor profundidad al conocimiento de la militancia, la cotidianidad, los sueños y proyectos de los detenidos-desaparecidos.

Para coordinar una visita:

visitas.exolimpo@gmail.com

(54 11) 4674 - 6471