Talleres con escuelas primarias

A partir de la declaración del 24 de Marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y su sanción como feriado nacional, así como la inclusión de las temáticas de dictadura, Terrorismo de Estado y Derechos Humanos en los contenidos curriculares, un importante número de escuelas primarias se encontraron frente al desafío de reflexionar y trabajar sobre estos temas en las aulas. Surgieron entonces interrogantes sobre cómo trabajar la fecha, qué contar sobre la última dictadura cívico-militar y cómo.

En este marco, y frente a una creciente demanda por parte de los/as docentes de escuelas primarias de visitar los Sitios de Memoria con sus estudiantes, asumimos este desafío, buscando tender puentes entre los Sitios de Memoria y las escuelas primarias.

Bajo la modalidad de talleres pensados para cada grado, sin realizar la recorrida por lo que fue el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) se busca construir junto a los/as chicos/as un espacio de reflexión sobre el pasado reciente de la Argentina a partir de sus propios saberes, articulando sus experiencias y vivencias presentes. Dependiendo de las edades, se abordan distintos ejes temáticos a partir del espacio visitado, la colección de libros “El Retorno de lo Prohibido” y la muestra “Eso que no pudieron destruir”. Se trabaja en torno a lo sucedido durante la última dictadura cívico-militar argentina, su contexto social, político, cultural y económico y la violación a los Derechos Humanos; aproximándonos así a las nociones de Terrorismo de Estado, censura, militancia, entre otras, entendiendo que las visitas a estos espacios aportan a un proceso pedagógico más amplio y de largo plazo.

Para coordinar talleres:

visitas.exolimpo @gmail.com

(54 11) 4674 6471