Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Desde hace muchos años la Escuela Primaria Nº 2, del Distrito Escolar 11, lleva a cabo un proyecto de Memoria y Derechos Humanos que comprende, entre otras actividades, la realización de los actos del 24 de marzo en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “Olimpo”. Primero en la calle, denunciando la presencia policial en el predio, y una vez recuperado el espacio, dentro del sitio, convocando año tras año a numerosas escuelas del distrito, con la presencia de docentes, familiares de los/as estudiantes, familiares de detenidos-desaparecidos, sobrevivientes y vecinos/as del barrio.

En el 2010, Paola, maestra de séptimo grado de la escuela, nos comentaba: “Pasaron ya 14 años desde que la Escuela Nº 2 – D. E. Nº 11 decidió iniciar su Proyecto Institucional ‘Construyendo la Memoria’. No fue sencillo ponerlo en marcha, pero año tras año, con el objetivo de luchar por la Verdad, la Memoria y la Justicia, lo hicimos. Primero nosotros solos, después lo compartimos con escuelas vecinas, más tarde con vecinos y organismos estatales como el C.G.P. Nº 7, y siempre avanzando. Salimos de la escuela, ganamos el espacio público y el año pasado por fin nos animamos, entramos al ‘Olimpo’. Fue duro, tuvimos temores, nos pusieron obstáculos pero allí estuvimos y este año fuimos más. No sólo fuimos otra vez al ex Centro Clandestino de Detención y Tortura. Este año también el ‘Olimpo’ vino a la Escuela…”.

Para acompañar la realización de estos actos, desde el Espacio de Memoria se realizan visitas guiadas con las/os docentes y talleres con los/as estudiantes de la escuela; son muchos los encuentros que finalmente se plasman en estos actos por el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Respecto al resultado del trabajo emprendido en los talleres la directora enfatizó: “Los maestros de la Escuela Nº 2, enseñamos a mirar la vida desde las distintas miradas. Y así… mirando año a año, escuchando, reflexionando y poniéndoles palabras y arte a los ausentes y al silencio, nos juntamos quienes deseamos revelar y hacer saber la verdadera historia. Cada año, ingresan nuevos niños y nuevos maestros, pero cada vez somos y seremos más, los que construimos Memoria, los que gritamos nunca más porque apostamos a la vida desde una escuela pública con calidad, con profesionalidad, con compromiso por una sociedad con Memoria, Justicia y en Democracia”.